FEDERACIÓN RUSA
FEDERACIÓN RUSA

Rusia no tiene una herencia de libertad religiosa a la que recurrir. Cuando la Unión Soviética comenzó a desmoronarse a finales de los años 80, los líderes rusos manifestaron una nueva visión sin precedentes sobre la libertad religiosa. Esto condujo al Decreto de Libertad Religiosa de 1990: la primera legislación en Rusia que concedía la libertad de religión.

En diciembre de 1993, los rusos eligieron un nuevo Parlamento y aprobaron una nueva Constitución. Esta constituyó la Federación Rusa como un estado secular, y prohibía que ninguna religión fuese obligatoria o patrocinada por el estado. Esto también ilegalizaba la incitación al odio hacia otros basado en sus creencias religiosas.

Después del colapso del comunismo, muchos movimientos religiosos que el anterior régimen comunista había expulsado del país, comenzaron a establecerse en Rusia. Sin embargo, durante los años 90, los líderes religiosos ortodoxos rusos manifestaron su oposición a las actividades de las religiones “foráneas”.

Esto condujo a que el parlamento ruso aprobase una ley que recortaba seriamente los derechos de todas las religiones en Rusia salvo unas pocas escogidas. Tras varios rechazos, el presidente cedió en septiembre de 1997 ante las protestas internacionales.

La ley –la más represiva de cualquier país europeo– está concebida para preservar la dominación religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa y dar cabida al Islam, al Budismo, al Judaísmo y al Catolicismo Romano. No se reconocerá a ninguna religión que no pueda probar que existió en Rusia durante más de 15 años anteriormente a la entrada en vigor de la ley, y quedarán sujetas a una serie de requisitos restrictivos de “registro” destinados a reducir sus actividades e impedir la formación de nuevas asociaciones.

Esta ley fue un gran paso atrás para Rusia mientras esta intenta emerger de su pasado totalitario. La ley es totalmente contraria a la Constitución rusa que constituyó a Rusia en un estado secular, y tambien viola las instrumentos sobre derechos humanos tratados anteriormente en esta publicación.

La Constitución de la Federación Rusa fue adoptada el 12 de diciembre de 1993. Las disposiciones relativas a la libertad religiosa son las siguientes:

Artículo 14 (1):

“La Federación Rusa será un estado secular. Ninguna religión podra ser instituida como religión obligatoria o patrocinada por el estado”.

“(2): Las asociaciones religiosas estarán separadas del estado y serán iguales ante la ley.

Artículo 19 (2): “El estado garantiza la igualdad de derechos y libertades, independientemente de la raza, el sexo, la nacionalidad, el idioma, ...la actitud hacia la religión, las convicciones...”.

Artículo 28: “Se garantiza el derecho de cada uno a la libertad de conciencia, a la libertad de culto religioso, incluyendo el derecho a profesar, individualmente o en grupo, cualquier religión o a no profesar ninguna religión, a la libre elección, tenencia y diseminación de creencias religiosas o de otro tipo, y a actuar conforme a ellas”.

Artículo 29 (1): “Todos tendrán derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.

“(2): No se permitirá hacer propaganda o campañas [para incitar] al odio y al conflicto social, racial, nacionalista o religioso. Se prohíbe la propaganda de la superioridad social, racial, nacional, religiosa o de idioma”.

“(3): Nadie puede ser obligado a expresar su ideología y convicciones o a renunciar a ellas”.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas